Para tener influencia en redes sociales

Por RaúlGONZÁLEZROMERO No creo en las fómulas secretas o recetas mágicas para lograr influencia en las redes sociales. La capacidad para interactuar con la comunidad es factor clave y de ello sólo damos cuenta cada uno, porque cada persona tiene diferente nivel de gestión. A pesar de ello, nuestra experiencia nos sugiere que existen unas pocas directrices que pueden ayudar a que los usuarios vean incrementado su peso en las redes sociales. Dejando de un lado el tan oído y también inútil consigue que te siga más gente, a continuación presentamos los que consideramos acciones valiosas que pueden servir de punto de partida:

1.- Aportar valor.
Salvo a familiares o amigos, a nadie le interesa conocer los pormenores de tu vida cotidiana. Evita publicar mensajes describiendo las minucias de tu quehacer cotidiano, como por ejemplo: “entro a reunión” o “a punto de llegar a casa”. Dedica tiempo diariamente para buscar contenido relevante: entradas de blogs, noticias, citas, pensamientos trascendentes, ideas atractivas, etc. Si te limitas a hacer marketing de tí mismo y al autoelogio, no generarás mucho interés.

2.- Ser generoso.
Intenta compartir con cierta frecuencia contenido ajeno. Estarás así reconociendo el valor que aportan otros a los que sigues. De no hacerlo, corres el riesgo de ser considerado un usuario desinteresado por los demás y perder un grupo potencial de seguidores.

3.- Entablar conversaciones.
Un usuario que se preocupa por comentar con sus seguidores las opiniones que éstos comparten tiene más posibilidades de mantener su audiencia y de atraer nuevos seguidores. Si se quiere ganar su compromiso, hay que interactuar con ellos. Cuando la gente se da cuenta de que se les escucha, automáticamente aumenta su compromiso y te enviarán más seguidores. Habla menos de ti y más con ellos.

4.- Publicar con frecuencia.
Aunque pueda parecer evidente, los usuarios que publican más tienen más posibilidades de darse a conocer que quienes lo hacen poco. Mientras sigas aportando valor con tus mensajes, publicar mucho no debería suponer problema alguno, pero siempre deja espacio para el diálogo. Aporta contenido propio.

5.- Publicar en las horas punta.
Consulta las gráficas de actividad para tu país o región. Normalmente las primeras horas de la mañana de los días laborables es cuando más actividad se produce en Twitter, por ejemplo -y cuando aumenta tu probabilidad de ser escuchado y respondido-.

6.- Rodearse de gente influyente.
Tu influencia y tu popularidad no dependen solamente de la cantidad de seguidores directos que tienes. La calidad de tus seguidores también importa. Un círculo de seguidores muy numeroso pero poco influyente puede tener un impacto mucho menor que un círculo más reducido pero formado por usuarios de alta popularidad, ya que, a través de éstos encontrarás un eco de tus palabras mucho mayor. Por tanto, busca que al menos parte de tu círculo cercano esté compuesto por usuarios lo más influyentes posible. Puedes llamar su atención haciendo comentarios y compartiendo su contenido, entablando conversaciones con ellos.

Te dejo un saludo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: